La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo, conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por los gobiernos, la OMS, el UNICEF y otras organizaciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.
En este sentido, dialogamos con la Dra. Nydia Berguio, pediatra que atiende en nuestra sede, quien destacó que «lo que se trata en esta semana es revalorizar la lactancia materna como el mejor alimento, se celebra el valor de la lactancia».
Sobre la importancia de la leche materna, Berguio remarcó que posee múltiples beneficios como el nutricional, inmunológico, ya que la leche tiene defensas que la mamá le transmite al bebé y lo protegen, y también desde el punto de vista emocional. En este caso, la Dra. indicó que «es el mejor regalo que le puede hacer una mujer a su hijo».
La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad. Luego se deben agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más.
Cabe destacar que, la Dra. Nydia Berguio atiende en nuestra sede los Lunes y Miércoles de 16.30 a 19 hs, para cualquier tipo de duda y/o consulta.
«A mí es un tema que me encanta, estoy aquí para colaborar con la información de la importancia de amamantar, y para cualquier consulta que quieran realizar», puntualizó Berguio.